• ¿Los sistemas automáticos de regaderas apagan realmente los incendios?

La NFPA estableció que la eficiencia de estos sistemas es del 96.2%. Esta cifra es producto del análisis de 58.000 incendios ocurridos durante un periodo de 30 años. Debido a que muchos de estos son controlados por pocas regaderas, ni siquiera son reportados a los bomberos. No es atrevido pensar que el grado de eficiencia es aún mayor.

Adicionalmente las estadísticas mostraron que en el 60% de los casos, las regaderas extinguieron completamente el incendio sin ninguna ayuda. En los demás casos lo mantuvieron bajo control hasta el arribo del personal especializado.

 

  • ¿Han fallado los sistemas automáticos de regaderas?

En el 3.8% de los casos registrados como <<fallas del sistema>> de acuerdo a la estadística anterior, la falla ocurrió por un suministro de agua insuficiente, por haber cortado el suministro de agua antes de la extinción del incendio o por haber aumentado el nivel de riesgo de la edificación sin el correspondiente reacondicionamiento del sistema de protección.

 

  • ¿Cuáles son las funciones de un sistema automático de regaderas?

Un sistema automático de regaderas detecta inmediatamente el fuego, entra a combatirlo accionando a su vez automáticamente una alarma y continúa operando hasta que el fuego deje de ser una amenaza.

 

  • ¿Todas las regaderas se abren cuando ocurre un incendio?

No. Solamente aquellas regaderas que están directamente sobre el fuego.

Las demás, simplemente permanecen listas para abrirse en el momento en que el fuego se propague o se inicie en otro lugar.

 

  • ¿Se puede abrir accidentalmente una regadera?

De acuerdo con estadísticas de control de pérdida de <<Factory mutual>>, la probabilidad de descarga accidental por defecto de fabricación de las regaderas es de una descarga anual por cada 16’000.000 de regaderas existentes en servicio.

 

  • ¿Causan las regaderas un daño excesivo por el agua?

Una de las ventajas de las regaderas es que usan solamente la cantidad de agua que es necesaria para controlar el fuego.

Las estadísticas muestran que el 37.3% de los incendios en las edificaciones protegidas por estos sistemas han sido controlados por una regadera, el 73.4% por cinco o menos regaderas y el 86% de los casos han requerido 10 o menos regaderas. Para controlar un incendio en estado avanzado, generalmente se requieren varias mangueras.

Como ejemplo, una regadera operando a una presión de 75 PSI arroja aproximadamente 50 galones de agua por minuto, mientras que una manguera de 2 ½ pulgadas, operando a la misma presión, descarga aproximadamente 400 galones por minuto.

La mayoría de los incendios son controlados rápidamente por un número muy pequeño de regaderas, ya que estas concentran el agua en el punto de fuego. Con las mangueras, muchas veces se arroja el agua desde afuera de la edificación bajo condiciones de visibilidad muy desfavorables, causando más daños materiales de bienes no comprometidos en el incendio, además, frecuentemente las mangueras no alcanzan el fuego.

El daño causado por las regaderas siempre será muchísimo menor que el causado por el incendio e inferior al causado por las mangueras.

 

  • ¿Se producen gases tóxicos por incendios ocurridos en edificaciones protegidas con regaderas?

Los gases tóxicos se presentan siempre que hay fuego, sin embargo, como las regaderas operan automáticamente cuando el incendio está comenzando y generalmente lo extinguen por completo, la generación de gases es pequeña y no alcanza concentraciones peligrosas. Hasta donde se tiene conocimiento, no se han presentado pérdidas de vidas por causa de los gases tóxicos en edificaciones completamente protegidas por regaderas automáticas.

 

  • ¿Se han perdido vidas por incendios ocurridos en edificios protegidos por regaderas?

A través de la historia de las regaderas, iniciada en 1870, se han reportado 12 casos en los cuales han muerto ocupantes de edificios completamente protegidos por regaderas. En todos estos casos el individuo fue objeto del fuego debido al incendio de su ropa, pero en ningún caso ha ocurrido que alguien se vea <<abandonado>> por un sistema de regaderas.

 

  • ¿En qué lugares de la edificación deben instalarse las regaderas?

En todos los lugares. Estos sistemas están diseñados para atacar el incendio cuando está empezando y por lo tanto una protección parcial no es segura.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *